El Año que Cambió el Mundo

Hay acontecimientos en el mundo que son considerados verdaderos hitos en la historia de la humanidad. Hitos por los cambios drásticos y trascendentales que produjeron en la vida humana. Uno de ellos es, no quepa duda, la caída del Muro de Berlín.El Muro de Berlín ha sido y es considerado por muchos la máxima representación de lo que fue la Guerra Fría, la división de Europa y el mundo en dos bloques completamente enfrentados, así como el temor a la destrucción nuclear.Su caída es vista como símbolo del fin de la Guerra Fría, de los enfrentamientos ideológicos, de la caída del comunismo. Es vista también como el paso a un nuevo mundo, regido por nuevas reglas, nuevos retos y nuevas esperanzas. Y vista también, finalmente, como el comienzo de un difícil periodo de transición para la economía mundial y la consolidación de viejos problemas como la pobreza, las guerras étnicas y las desigualdades.



El año de 1989 fue un año de magnífica e insondable turbulencia. Estallaron revoluciones a lo largo y ancho de Europa oriental que a su vez crearon el marco para el colapso de la Unión Soviética.
Pero el momento más álgido de aquel año crucial fue el 9 de noviembre: el día que cayó el Muro de Berlín, cuando Alemania oriental se alzaba para tomarse por asalto las puertas y terminar así cuatro décadas de dictadura comunista.
La Guerra Fría habia culminado.
La democracia había triunfado.
Un momento de reivindicación, una victoria para Estados Unidos: cuatro décadas de confrontación en medio de la llamada Guerra Fría, billones de dólares gastados en defensa nacional, demasiadas vidas perdidas en sombrías y remotas guerras allende los mares. Y de muchas maneras lo fue, una victoria y una justificación. El año 1989 cambió el mundo. El fin de la Guerra Fría nos llevó de un mundo dividido y marcado por chantaje nuclear a uno de nuevas oportunidades y prosperidad sin precedentes.
Se sentaron las bases para lo que es nuestra era actual: la Globalización, el triunfo del libre mercado, la diseminación de la democracia. fue preludio de una gran bonanza económica global y sacando a millares de millones de la pobreza alrededor del mundo.




Fuentes: http://www.bbc.co.uk/spanish/extra9911berlin.htm
MEYER, Michael, El año que cambió el Mundo, pag 14, Editorial Norma. 2009.