Plan Marshal


Al terminar la Segunda Guerra Mundial en 1945, muchos países de Europa quedaron devastados. Sin embargo, gracias al Plan Marshall, gran parte de ese continente pudo recuperarse y nuevamente estabilizar su economía.


¿En qué consiste el Plan Marshall?

Fue un programa de reconstrucción europea propuesto por el entonces secretario, de estado norteamericano George Marshall dos años depues del fin de la guerra.

El Plan Marshall tenia como objetivo colaborar con la restauración de las ciudades destruidas durante la ofensiva, pero también buscaba mantener un posible avance del comunismo de la Unión Soviética en Europa Occidental, promoviendo estructuras que favorecieran la implantación y mantenimiento de la democracia, que coincidia con la llamada Doctrina Truman, del presidente de los Estados Unidos.


El Plan Marshall fue ratificado por Truman en 1948 y buscó principalmente promover la producción industrial y facilitar el comercio internacional, especialmente con los Estados Unidos.


La Ayuda la recibieron principalmente: el Reino Unido, Francia, Italia, Alemania occidental, Grecia, Turquía, entre otros.


Fuente: http://www.cmi.com.co/?ir=noticia&nota=40455&seccion=28